Sopa de Papas

Ya estoy de vuelta después de un viaje realmente increíble de 6 meses por el sudeste asiático. Les iré contando de a poco a través de fotos, recetas y experiencias todo lo que aprendimos y vivimos en ese viaje soñado… de a poco porque aún tengo que organizar las miles de fotos que saque y el montón de ideas que tengo en mi cabeza, por lo que eso me tomará un poco de tiempo.

Volví al frío invierno de Santiago,.. nada agradable después de tanto tiempo viviendo con más de 30 grados todos los días. Pero bueno, ya está y hay que asumirlo de la mejor manera,… y para ayudar que mejor que comiendo todas las delicias invernales que se pueden preparar en esta época del año.

Hoy les traigo una deliciosa y simple receta alemana que me enseñó mi mamá estos días que me estoy quedando en su casa, una preparación realmente sabrosa que nos cocina durante estos días fríos donde la combinación perfecta es quedarse en la casa disfrutando de rica comida y buena compañía.

Tiempo estimado de preparación: 1 hora (35 minutos en olla de presión)

Ingredientes (6 a 8 porciones)

  • 2 kg de papas
  • 100 grs de tocino o panceta
  • 1 cebolla
  • 2 caldos de verdura
  • 1 cucharadita de pimienta o merquén
  • 1 cucharada de orégano
  • 2 cucharadas de sal
  • 5 salchichas (opcional)

Paso a paso

  1. Pelar las papas, ponerlas en una olla y cubrir totalmente con agua fría. Agregar dos caldos de verdura y dos cucharadas de sal. Cocinar hasta que la papa esté muy cocida (se deshaga). Si las cocinamos en olla normal son aprox 45 minutos hasta que la papa quede muy blanda, en caso de cocinar en olla de presión son aprox 15 minutos. Para asegurarse que la papa esté muy blanda, debes enterrar un cuchillo en la papa más grande y si este la atraviesa sin mayor esfuerzo (o la rompe) quiere decir que está lista.
  2. Mientras cocinamos las papas, cortamos en cubitos pequeños la cebolla y los 100 grs de tocino (opcionalmente podemos agregar también 5 salchichas cortadas en rebanadas delgadas) y salteamos todo en un sartén durante aprox 10 minutos hasta que el tocino se dore.
  3. Cuando las papas estén listas, sacamos del fuego y trituramos las papas (con un moledor o tenedor dentro de la misma olla con el agua en la que se cocieron las papas. Ideal que queden algunos trozos pequeños de la papa ya que le da una mejor consistencia a la sopa. Dejamos reposar por 5 minutos. Si la consistencia de la sopa es muy espesa agregar un poco de agua hirviendo (no más de 1 taza) a la mezcla.
  4. Agregamos el salteado anterior (cebolla y tocino) a la mezcla y aliñamos con 1 cucharadita de pimienta o merquén y 1 cucharada de orégano. Mezclamos todo muy bien y ya está lista para disfrutar! 

Pruébenla, no se arrepentirán!

 

3 Comments

  1. Pingback: Todo sobre el merkén: origen, producción y usos en la cocina – Mango y Merken

  2. Pingback: Mango Merkén

  3. Pingback: Todo sobre el merkén: origen, producción y usos en la cocina

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*