10 cosas que aprendí viajando [Blogirls 2.0 Magazine, Otoño 2015]

Estoy muy feliz de anunciarle que ya está online la cuarta versión de la increíble revista Blogirls 2.0 Magazine, Edición Otoño 2015, en esta edición podrán encontrar 28 increíbles artículos sobre creatividad, DIY, estilo de vida, gastronomía, moda, salud y viajes, además de una excelente e inspiradora entrevista a Vanessa Musi.

Para los que aún no conocen la revista Blogirls 2.0 les cuento que es una revista colaborativa de un ingenioso, creativo y encantador grupo de mujeres blogueras de varios países de habla hispana que se conocieron haciendo un curso online hace ya más de un año, y en el cual estoy muy orgullosa y feliz de poder participar nuevamente con un artículo en la sección de viajes titulado “10 cosas que aprendí viajando”.

El artículo es un resumen de los mayores aprendizajes del viaje que hicimos durante 6 meses por el Sudeste Asiático. La verdad es que no fue fácil, ya que tenía tantas ideas en la cabeza que llevarlas a un pequeño listado fue bastante más complicado de lo que pensaba. Hasta seleccionar las fotos se me hizo difícil, considerando que tengo más de 10.000 fotos de este increíble viaje! Finalmente quede orgullosa del resultado, tanto de mi artículo como de la revista en general, que tiene un nivel de creatividad, imagen y diseño espectacular!

No quiero dejar de agradecer a todas las colaboradoras de esta edición y a las increíbles mentes creativas (hadas) detrás de la organización, edición y maquetación de este increíble proyecto: Karla Caloca, Lidia Zamora, Noemí Jiménez y Sandra F.Sánchez.

Los invito a leer la revista completa aquí:

Mi artículo completo lo encuentran en la página 68, de todas maneras lo dejo a continuación 🙂

10 cosas que aprendí viajando

Renunciamos a nuestros trabajos, entregamos el departamento, vendimos casi todas las cosas, nos despedimos de nuestras familias y amigos, y partimos al viaje con el que soñamos durante tanto tiempo. Un viaje de seis meses, en el cual recorrimos 13 países y más de 50 ciudades. Un viaje que nos enseñó y cambió la forma de ver y entender muchas cosas, y que aún después de varios meses, ya estando de vuelta, nos invita a soñar aún más que antes.

Se vive y aprende mucho viajando, y, a pesar de que es difícil procesar y transmitir en pocas palabras lo vivido, no quería dejar de compartir algunos aprendizajes resumidos en esta lista titulada “10 cosas que aprendí viajando”.

1) El mundo es más grande de lo que pensaba.

Llegas a un lugar del que nunca habías escuchado en tu vida y te sientes totalmente pequeña e ignorante. Llegas a la isla de Bali, en Indonesia y te das cuenta que es solo una de las 17.000 islas que componen este enorme país y que viajar de una isla a otra puede significar un viaje de más de 3 días en barco.  Entonces comprendes que el mundo es infinitamente más grande de lo que jamás imaginaste.

2) Comer es cultura.

Entender lo importante que es el compartir la comida en la cultura asiática o lo culturalmente aceptado que puede ser comer con las manos en Filipinas solo se aprende al observar y/o compartir con los mismos lugareños. Viajar te da la oportunidad de probar y descubrir sabores que nunca antes imaginaste, estimulando tus sentidos, abriendo tu mente y acercándote a la esencia de cada país o ciudad que visitas.

3) Viajar no es sinónimo de estar de vacaciones.

Viajar requiere estar tomando constantemente decisiones que muchas veces pueden resultar difíciles y agotadoras, y es donde te das cuenta que un viaje no es sinónimo de vacaciones largas. Luego de un tiempo  entendimos que era necesario hacer pausas para recargar energías, bajar la intensidad, ser más espontáneos y disfrutar más de cada lugar y momento.

4) La importancia de disfrutar sin compromisos.

Hasta el momento nunca me había sentido tan libre como cuando estábamos de viaje, donde no existían horarios, presiones, apuros y compromisos. Simplemente se disfruta al máximo cada día y momento, una sensación maravillosa que vale la pena vivir para poder entender lo importante y gratificador que es.

5) Cambiar la perspectiva.  

Un viaje te invita a vivir nuevas experiencias, ver realidades y costumbres distintas a las tuyas y conocer a gente que tiene una manera distinta de pensar y vivir la vida. Todo lo anterior te ayuda a abrir los ojos, la mente, y a cambiar la perspectiva, entendiendo que muchas cosas no son como te las habían contado o como pensaste que eran hasta que las viste y viviste.

6) El idioma no es una barrera si lo enfrentas con una sonrisa.

Hay tres palabras que vale la pena aprender en cada país: “hola”, “gracias” y “por favor”. En caso de olvidarlas, una sonrisa puede reemplazar cualquiera de estas y comunicar tanto (y a veces más) de lo que podríamos decir con palabras. Una frase muy sabia que refleja la idea anterior es la de Víctor Ruiz Iriarte, “la sonrisa es el idioma universal de los hombres inteligentes”.

7) Descubrir y buscar nuevas alternativas.

Estar de viaje te permite despejar tu mente, tener tiempo para pensar y dejar volar tu imaginación sin límites. Un viaje te regala muchos momentos de inspiración, creatividad y descubrimiento personal, invitándonos a pensar más allá para descubrir nuevas alternativas y posibilidades que hagan sentido con lo que realmente buscas para tu vida.

8) Extrañar y recordar a quienes realmente valoras.

Luego de pasar un tiempo lejos de la familia y amigos es muy probable que comiences a extrañar. Te sorprenderá descubrir que hay muchas personas que son mucho más importantes de lo que pensabas, y otras, que por el contrario, no son un verdadero aporte en tu vida.

9) Siempre hay algo que aprender de los demás.

Conoces muchos personajes estando de viaje, gente con tu misma filosofía de vida, otras con ideas y realidades totalmente distintas a las tuyas y otras que son una real inspiración y ejemplo de esfuerzo, coraje y perseverancia. De todas y cada una de las personas siempre puedes aprender algo si te das el tiempo de escucharlos.

10) Todo lo que realmente necesitas cabe en una sola mochila.

Todo lo que necesitas cabe (literalmente) en una sola mochila. Al viajar ves con tus propios ojos cómo hay personas que viven con muy poco y son infinitamente más felices que otros que lo tienen todo. Es entonces cuando te das cuenta que compras y acumulas muchísimo más de lo que realmente necesitas.

6 Comments

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*